ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ALGORITMO

15.02.2014 18:57

ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ALGORITMO

Ejemplo Problema Algoritmico.docx (17009)

Dado que un algoritmo es un conjunto de instrucciones elaboradas con la finalidad de resolver un problema, a continuación se describen los elementos que se utilizan en la construcción de una instrucción.

Instrucción o sentencia
Dependiendo del origen del material instruccional, se habla de instrucción o sentencia; ésta define una acción o un mandato que se debe realizar. Esa acción o mandato se representa a través de un comando o lo que es lo mismo palabras reservadas de un lenguaje de programación en particular. Una instrucción esta compuesta por uno o más comandos (acción), datos, símbolos, variables o constantes y expresiones, que en conjunto representan una instrucción o sentencia.

Ejemplo de instrucción: En la construcción de los programas se estila utilizar una instrucción por línea. Así mismo, se utiliza la identación, que no es más que la alineación de aquellas instrucciones dentro de las estructuras que las contienen de manera ordenada que permita visualizar el inicio y fin de cada bloque de instrucciones.
Si ASISTIO =”SI” Entonces
                  Leer Sueldo,
Asignar Sueldo = Sueldo + HoraExtra
Fin Si
Donde: SI                                   Representa una estructura condicional utilizada para establecer preguntas o programar ciertas condiciones
ASISTIO                                     Nombre de una Variable lógica que puede obtener sólo dos valores “SI” o “NO”. En el ejemplo se programa la     condición                                  de la variables cuando es “SI”
ENTONCES                               Parte de la instrucción o estructura condicional
LEER SUELDO                         Instrucción utilizando el comando cuya acción es la lectura de un campo o dato
Asignar SUELDO=SUELDO+HORAEXTRA   Instrucción de asignación, permite asignar o calcular el valor que adquirirá una variable
Fin SI                                       Cierra la estructura condicional Si –Entonces –Fin Si

Comandos o palabras reservadas
Todos los lenguajes, naturales o computacionales, tienen palabras que denotan una acción. Los comandos no son más que acciones que debe interpretar y ejecutar el computador. Cada comando conserva una sintaxis determinada, es decir, la forma de utilizarlo. Los lenguajes computacionales tienen en su repertorio comandos dirigidos al procesamiento de archivos y datos, entre ellos: leer, calcular, asignar, clasificar, imprimir.

Datos
Los datos son símbolos que se convierten en condiciones, hechos, situaciones o valores. Un dato puede significar un número, una letra, un signo ortográfico o cualquier símbolo que represente una cantidad, una medida, una palabra o una descripción.

Para ser útiles, los datos deben convertirse en información que ofrezca un significado, conocimiento, ideas o conclusiones.

TIPOS DE DATOS
Como se describió anteriormente, un dato es un campo que puede convertirse en información.
Existen datos simples (sin estructura) y compuestos (estructurados).
Los datos simples son los siguientes:
- Numéricos (Reales, Enteros)
- Lógicos
- Carácter (Char, String)

Ejemplo. Ejemplos de tipos de datos simples
Numéricos enteros
Los números enteros son los números naturales positivos y negativos que conocemos.
1
2
25
146
-456
Numéricos reales
Los números reales, son los números que tienen parte decimal.
0.56
1.00
25.13
148.45
-456.23
Lógicos o boléanos
Son aquellos datos cuyos únicos valores sólo pueden ser: verdadero (V) o falso (F), puede encontrarse verdadero (true) o falso (false). Se utiliza para
representar las opciones (si/no) a determinadascondiciones.

Carácter o char
Su valor lo comprenden todos los caracteres alfabéticos, mayúsculas y minúsculas (A – Z), numéricos (0 – 9) y símbolos especiales (#,@,%,&).
Carácter string o cadena
Su valor esta representado por un conjunto de caracteres.
“Abril”
“Reporte Anual de Fallas
Técnicas”
“1º de mayo, Día del Trabajador”